Cómo limpiar un cuchillo: Guía completa paso a paso

- Limpiar un cuchillo ayudará a mantener la hoja en excelente estado y a que dure por mucho tiempo.
- A quienes quieren aprender a limpiar un cuchillo a menudo les sorprende lo simple que es mantener la apariencia y el rendimiento de sus cuchillos.
- Al lavar a mano un cuchillo con los productos adecuados, dejarlo secar bien y aplicar una pequeña cantidad de aceite en la hoja, puedes prevenir la oxidación y otros daños.
Sin embargo, una vez que tengas en tus manos un cuchillo personalizado de Architect Knives, será tu responsabilidad mantenerlo. Limpiar un cuchillo es extremadamente importante, ya que determinará cómo se ve, cómo rinde y cuánto tiempo durará.
¿Estás a punto de invertir en un cuchillo nuevo y te preguntas cómo limpiarlo de forma efectiva? ¿O ya tienes un cuchillo y quieres saber cómo limpiarlo mejor? Sigue leyendo para ver los pasos que debes seguir para que tu cuchillo quede reluciente.
Paso 1: Reúne los productos de limpieza necesarios
Limpiar un cuchillo no requiere comprar montones de productos caros. Aunque puedes elevar el nivel adquiriendo kits especiales para limpieza de cuchillos, también puedes hacerlo con estos elementos básicos:
- Jabón para platos suave
- Esponja no abrasiva (evita usar lana de acero o estropajos abrasivos, ya que pueden rayar la hoja)
- Toalla suave
También necesitarás acceso a agua tibia. Recomendamos usar un fregadero de cocina, baño o un lavadero vacío para las tareas de limpieza del cuchillo.
Paso 2: Haz el compromiso de limpiar el cuchillo lo antes posible
En términos generales, querrás limpiar un cuchillo cada vez que lo uses. También debes limpiarlo tan pronto como sea posible para evitar que la suciedad, la humedad y los residuos manchen la hoja de acero y otros componentes.
Si sabes que vas a usar un cuchillo en un día determinado, reserva un momento para limpiarlo. Dejar un cuchillo sucio sin tocar, incluso por unos pocos días, podría tener consecuencias a largo plazo.
Paso 3: Lava el cuchillo a mano usando las técnicas correctas
Meter un cuchillo de alta calidad en el lavavajillas para limpiarlo es algo que debes evitar a toda costa. La exposición al detergente del lavavajillas y al calor puede provocar corrosión, embotar la hoja y obligarte a afilar el cuchillo con más frecuencia, lo que lleva a otros daños permanentes.
En su lugar, siempre debes lavar el cuchillo a mano y emplear las técnicas adecuadas para limpiarlo por completo. Sigue estos pasos:
- Comienza sosteniendo el cuchillo por su empuñadura.
- Usa jabón para platos suave y una esponja no abrasiva para limpiar ambos lados de la hoja, moviéndote desde el lomo hacia el filo.
- Limpia con cuidado cada lado de la empuñadura evitando tocar la hoja para no correr el riesgo de cortarte.
Termina la limpieza enjuagando el cuchillo a fondo. Dejar siquiera un poco de residuo de jabón puede causar problemas estéticos y de rendimiento.

Paso 4: Seca el cuchillo a mano
No es posible limpiar un cuchillo sin usar líquido. Sin embargo, el agua que usas para limpiarlo puede causar daños extensos si no tienes cuidado.
Dejar que la humedad permanezca sobre la superficie de la hoja, especialmente si está hecha de un material como el acero al carbono, puede provocar óxido. Por eso debes tener una toalla suave a mano para secar cada centímetro del cuchillo, prestando especial atención a la hoja.
Bajo ninguna circunstancia dejes que el cuchillo se seque al aire en lugar de secarlo a mano. Ese método podría dañar tanto la hoja como la empuñadura rápidamente.
Paso 5: Aplica una pequeña cantidad de aceite al cuchillo
Si tu cuchillo tiene una hoja de acero al carbono, aplicar una pequeña cantidad de aceite puede ser muy beneficioso. Usar aceite después de limpiar la hoja puede ayudar a:
- Evitar que la hoja se oxide
- Protegerla contra la corrosión
- Mejorar su rendimiento
- Extender su vida útil
Procura no excederte con el aceite, ya que el exceso puede atraer suciedad y residuos. Muchos expertos recomiendan aceitar las hojas dos veces al año para obtener mejores resultados.
Paso 6: Guarda el cuchillo correctamente para evitar daños
Una vez que hayas terminado de limpiarlo, puede tentarte volver a guardarlo en su funda para conservarlo. Esto podría parecer lógico, pero usar una funda para almacenar un cuchillo puede hacer más daño que bien. Una funda, especialmente si es de cuero, puede absorber la humedad del aire y transferirla a la hoja, provocando óxido y corrosión.
Invierte en una funda de almacenamiento blanda para tu cuchillo en su lugar. Esta protegerá la pieza y la mantendrá limpia hasta la próxima vez que la necesites.

Ahora que sabes cómo limpiar un cuchillo, comienza a hacerlo regularmente
Si no haces de la limpieza de tu cuchillo una prioridad, no pasará mucho tiempo antes de que tengas que reemplazarlo. Además de afectar su apariencia, no limpiarlo puede hacer que la hoja se oxide y presente otros signos de corrosión.
Usa los consejos y trucos que hemos compartido aquí para mantener tu cuchillo impecable. Compra kits de limpieza, fundas de almacenamiento suaves y otros artículos que te ayuden a conservar tu cuchillo en buen estado